Esta es una canción de bienvenida. Su propósito, cuando la escribí junto con mi hermana, fue enfocar la Mirada en ese Dios en el que creemos, que nos aglutina y nos reúne, porque, si se dan cuenta, siempre insiste en que la fe no es para vivirla en solitario: “Vayan de dos en dos” (LC 10 1-12 17-20) y “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre ahí estoy yo en medio de ellos.” (Mt 18 15-20). La canción está escrita toda desde un nosotros, y siento que es una invitación a que ese “nosotros” sea cada vez más una realidad. ¿Cómo hacer que nuestras celebraciones se vivan más desde un “nosotros” y un “marchar unidos” y menos desde un grupo de gente que se congrega pero no se encuentra? Una de las experiencias de vida e lesial más marcantes para mí fue la época universitaria. Muchos de los amigos que asistíamos a misa juntos nos encontrábamos al menos dos o tres veces durante la semana. Sabíamos las dificultades y alegrías que cada quien estaba viviendo y la “mesa preparada” de los domingos se extendía para incluir la mesa del cafecito o el chocolate en las tardes cuando nos reuníamos para sentir que éramos no solo compañeros de Universidad, sino también, y más importante, compañeros de camino en la fe. Nos recordábamos unos a otros el “no pierdan la paz” que Jesús dijera a sus apóstoles, y la solidaridad mutua que nos demostrábamos (que iba desde darnos tiempo para escuchar un conflicto que alguien tuviera hasta repartirnos las tareas de limpieza, cocina, compra de alimentos y lavado de ropa en caso de que alguien presentara un problema de salud, por ejemplo) nos renovaba la esperanza en una sociedad más solidaria y atenta a las necesidades de los demás. Entonces, al llegar a la celebración y cantar esta canción, me iban resonando en el corazón anécdotas de la semana y sentía que realmente tenía una pequeña comunidad que conmigo buscaba Su gracia “que es gozo y libertad.”
Con los años, nos hemos ido dispersando por el mundo, y yo reparé en que la vivencia de comunidad ya no era la misma. Sin embargo, confiaba en que el Señor que nos llama y nos va reuniendo volvería nuevamente a regalarme esa vivencia tan maravillosa. Así lo ha hecho.
Ojalá que , como a mí, esta canción les traiga a la mente y al corazón hermanos concretos con quienes ustedes sienten que caminan en busca de esa paz del corazón que Él nos ofrece, y junto a los que esperan ver despuntar ese Nuevo amanecer que Él nos proclama.
Voz
Pista
Créditos
Letras y Música: Ana Lucía Vlieg
Voz, Arreglos, Teclado y Producción Artística: Patricia Vlieg
Violín: Gerardo Roa
Guitarra: Vilma Esquivel
Contrabajo: Marino Gómez
Percusión: Eliel Murillo
Congas y Repicador: Milagros Blades
Grabación y Mezcla: Giulio Jiménez
Asistente de Grabación: Ricky Marchan
*****************
Grabado en Rock and Folk Panamá, Diciembre 2017
Hoy venimos alegres
Letra y música: Ana Lucía Vlieg Paulin
Arreglo: Patricia Vlieg
Hoy venimos alegres con cantos de alabanza;
con las voces de tantos que buscan tu verdad;
para marchar unidos viviendo en tu palabra;
para encontrar tu gracia, que es gozo y libertad.
Señor amado, que nos abres la puerta
y nos ofreces la paz del corazón;
Señor que llegas, Señor que nos despiertas
para responder sin temor a tu llamada.
Hoy venimos alegres con cantos de alabanza;
con las voces de tantos que buscan tu verdad;
para marchar unidos viviendo en tu palabra;
para encontrar tu gracia, que es gozo y libertad.
Señor y hermano de mesa preparada,
que nos proclamas un nuevo amanecer;
Señor que vienes a mostrarnos tus sendas
para reavivar con tu amor nuestra esperanza.
Hoy venimos alegres con cantos de alabanza;
con las voces de tantos que buscan tu verdad;
para marchar unidos viviendo en tu palabra;
para encontrar tu gracia, que es gozo y libertad.